domingo, 12 de junio de 2011

El Modulor

El Modulor pretende ser un sistema de medidas superior a los mayoritarios existentes (El Pie-pulgada y el Métrico-decimal), que permita al mundo moderno superar la barrera económica y cultural que supone coexistir con dos sistemas, como si de dos planetas se tratase. Entre sus principales
objetivos se encuentra la normalización, la prefabricación y la industrialización. Por ejemplo, lo que se construya en EE.UU, debe ser compatible con lo que se construya en Europa. Este nuevo sistema debería ser antropométrico, matemático y armónico y por lo tanto basado en la medida de un hombre de 1,83 metros ó 6 pies de altura, que con el brazo en alto alcanzaría aproximadamente 2,26 metros. Le Corbusier mantenía que eran suficientes, dadas sus enormes posibilidades combinatorias, aditivas y sustractivas, declarando que a partir de esas dos medidas, cualquiera puede crear toda una gama de medidas armónicas basadas en el Modulor, sin necesidad de memorizarlas.
Como gráfico resumen de los valores del Modulor, que se pueden considerar característicamente adscritos a la estatura humana, Le Corbusier, elaboró el siguiente:
Cinta graduada, Modulor



Podemos observar las interrelaciones entre las distintas medidas, y la aparición de otras nuevas; posibilidades diferentes de insertar al hombre en el espacio. Ergonomía.

1 comentario:

  1. Me parece un articulo muy interesante, se deberia profundizar mas acerca del modulor ya que muchas de las ocasiones nos enfrentamos con el reto de explicar detalladamente las medidas que se adapten a cualquier necesidad que tengamos, es por eso que se debria implementar el modulor para poder interpretar mas adecuadamente las medidas del ser humano.

    ResponderEliminar