(1887, La Chaux-de-Fonds, Suiza - 1965, Roquebrune-Cap-Martin)
Arquitecto establecido en París. Activo en Francia y en el mundo entero, en particular en Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón. En 1902 Charles-Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de arte de La Chaux-de-Fonds. Allí conoce a su primer maestro, Charles L'Eplattenier, y, después de haberse iniciado en el diseño de ornamentos, el grabado y el cincelado, se interesa rápidamente por la arquitectura, construyendo en 1906 su primera casa, la villa Fallet. En 1907 lleva a cabo su primer gran viaje de formación a Italia. Entre 1908 y 1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret en París, iniciándose en la utilización del hormigón armado. De regreso a La Chaux-de-Fonds, construye diversas casas, enseña en la Escuela de arte y emprende, por encargo de ésta, un estudio sobre el arte decorativo en Alemania que le lleva a visitar este país entre 1910 y 1911, estancia durante la cual trabaja en el estudio berlinés de Peter Behrens. En 1911 emprende su segundo gran viaje de formación a Oriente, que le lleva a Europa central y a Estambul, regresando por Atenas e Italia. Realiza en esta ocasión numerosos dibujos que ilustrarán a menudo sus libros futuros y queda profundamente marcado por el descubrimiento del Mediterraneo, y en particular de Atenas. En 1917 Charles-Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, con el que expone sus primeros cuadros y redacta Après le cubisme (1918), convirtiéndose ambos en promotores del "purismo". En 1919 funda con Ozenfant y el poeta Paul Dermée la revista L'Esprit nouveau, y es entonces cuando toma el seudónimo de Le Corbusier para firmar algunos artículos. Los más importantes de ellos son reunidos en 1923 para formar Vers une architecture, libro que conoce un éxito inmediato y que anuncia temas que Le Corbusier no cesará de desarrollar, sobre todo el de "construir casas en serie" como si se tratara de productos industrializados. En 1922 abre, junto con su primo Pierre Jeanneret, un estudio en el núm. 35 de la rue de Sèvres, al que vendrán a trabajar arquitectos del mundo entero hasta la muerte del maestro en 1965. Comienzan entonces los "años de laboratorio", esos años veinte durante los cuales Le Corbusier lleva adelante múltiples actividades. Una actividad de pintor, a la que continuará consagrándose, "a medio tiempo", hasta el final de su vida. Una actividad de escritor, ensayista y polemista: publica, entre otras obras, L'Art décoratif d'aujourd'hui (1925), Urbanisme (1925), Almanach d'architecture moderne (1926), Précisions sur un état présent de l'architecture et de l'urbanisme (1930). Actividad de arquitecto: proyecta casas que se convertirán en iconos de la arquitectura moderna y en las que se elaboran los principios de la planta libre. Son la villa Roche-Jeanneret en París, la villa Stein en Garches, la villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlung* Weissenhof en Stuttgart (1927), que Le Corbusier proyecta a invitación del Deutscher Werkbund*, y con ocasión de las cuales enuncia los "cinco puntos de una nueva arquitectura". Actividad de diseñador: diseña, con Charlotte Perriand, una serie de muebles que se siguen produciendo hoy dia. Actividad, finalmente, de urbanista: elabora en 1922 el proyecto de una "ciudad contemporanea de tres millones de habitantes" y expone en 1925 el Plan Voisin de París, en el pabellón de l'Esprit Nouveau, construido con ocasión de la Exposición de artes decorativas de París. En 1928 se crean, a iniciativa suya, los CIAM* (Congresos internacionales de arquitectura moderna), en los que se encontrará hasta 1959 lo mejor de la arquitectura moderna y en los que se enuncia una doctrina del urbanismo destinada a ser aplicada casi universalmente. En 1930 adquiere la ciudadanía francesa y se casa con Yvonne Gallis. En la década de los treinta, después de la publicación del primer volumen de su Oeuvre complète en 1929 -publicación que proseguirá con regularidad-, Le Corbusier aborda proyectos de mayor amplitud que las casas de los años precedentes. Realiza, así, en París, la Cité du Refuge, para el Ejército de Salvación, el Pabellón Suizo de la Ciudad universitaria, un edificio en la rue Nungesser-et-Coli en el que vivirá hasta su muerte y, en Ginebra, el edificio Clarté. Traza también proyectos de grandes edificios, de entre los cuales uno de los más impactantes sigue siendo el elaborado para el Palacio de los Soviets de Moscú, rechazado en 1932 pero que testimonia su fascinación por la "Autoridad", Pero, sobre todo, con su participación en las revistas Plans y Prélude (con Philippe Lamour e Hubert Lagardelle), se apasiona cada vez más por los problemas de urbanismo y comienza a elaborar a partir de 1930 sus dibujos de una "ciudad radiante", como consecuencia de un proyecto de "ciudad verde" en Moscú. Sus artículos y dibujos al respecto se reúnen en La Ville radieuse, que aparece en 1935, y acompañan a diversos proyectos de urbanismo para Amberes, Estocolmo y París (proyecto para "la manzana insalubre nº 6"). Por otra parte, en 1931, Le Corbusier lanza sus primeras propuestas para Argel, que componen el sorprendente Plan Obus que establece una distinción entre ciudad antigua, indígena y patrimonial (la casbah), y nueva intervención a escala de la aglomeración. En 1933 tiene lugar en Atenas el cuarto CIAM, en el que se toman diversas resoluciones que serán sintetizadas cuando Le Corbusier redacte la famosa Carta de Atenas; ésta última aparece en 1942 en París y se convertirá en el breviario de la mayor parte de los arquitectos y urbanistas después de la Segunda Guerra mundial. En los años treinta, Le Corbusier multiplica los viajes: a Italia, donde espera poder seducir a Mussolini; a la URSS, donde realiza el Centrosoyus; a Zlin, en Checoslovaquia, donde elabora proyectos para el "rey del calzado", Tomás Bat'a; a Brasil, donde se le confía el proyecto del Ministerio de Educación nacional en Rio de Janeiro, que será finalmente construido por Lucio Costa*; y a los Estados Unidos, en 1935, un viaje cuyas impresiones refleja en 1937 en Quand les cathédrales étaient blanches: voyage au pays des timides. Con la Segunda Guerra mundial, Le Corbusier se separa en 1940 de Pierre Jeanneret y ve cómo se frena su actividad, lo que no le impide intrigar en Vichy durante varios meses, elaborar la doctrina de los Tres Establecimientos Humanos y fundar, en 1943, la Asamblea de constructores por la renovación arquitectónica (ASCORAL) con el fin de preparar las futuras reconstrucciones. Después de la Liberación, aunque trabaja en los planes de Saint-Dié, Saint-Gaudens y La Rochelle-La Pallice, en los que nada se realizará según sus deseos, las autoridades no le confían, sin embargo, proyectos de importancia. Es presa entonces de un despecho mezclado de rencor, y el proyecto de la unidad de habitación de Marsella, terminado en 1952, no basta para satisfacer sus ansias de construir. Sin embargo, el reconocimiento internacional del arquitecto le lleva a trabajar, a partir de 1951, en la India, en Ahmedabad pero, sobre todo, en Chandigarh, capital del Pendjab, donde vuelve a encontrarse con Pierre Jeanneret y para la que traza el plan de urbanismo y proyecta los principales edificios institucionales, agrupados en el Capitolio: el Palacio de Justicia, el Secretariado, el Palacio de la Asamblea y el monumento de la Mano Abierta, que sólo será terminado en 1985. Al mismo tiempo, en Francia, realiza una serie de edificios que, en cada ocasión, son saludados por la crítica internacional, edificios que por su "brutalismo" y a veces por su exuberancia formal se alejan de la arquitectura "blanca" de los años veinte y treinta: la capilla de Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las casas Jaoul en Neuilly, las unidades de habitaciónd e Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt y Firminy o el pabellón de Brasil en la Ciudad universitaria de París. Su actividad doctrinal es entonces menos intensa que antes de la guerra. Después del primer volumen de su estudio sobre el Modulor, aparecido en 1950, sus libros posteriores tienen un carácter cada vez más autobiográfico: Poème de l'angle droit (1955), L'Atelier de la recherche patiente (1960), Mise au point (1966). Sus preocupaciones giran entonces, esencialmente, hacia la idea de una síntesis de las artes: aunque continúa pintando, realiza también esculturas a partir de 1946 con Joseph Savina y cartones de tapices a partir de 1948. Hacia el final de su vida Le Corbusier elabora numerosos proyectos que no serán realizados: entre otros, un centro de cálculo para Olivetti en Rhô, cerca de Milán, un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia o un nuevo hospital en Venecia. Muere ahogado el 27 de agosto de 1965 en Roquebrune-Cap-Martin.
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