domingo, 12 de junio de 2011
Carta de Atenas
La Carta de Atenas, verdadero manifiesto sobre la ordenación urbana, es en su origen un texto doctrinal pensado para dar cuenta de los trabajos del cuarto CIAM (Congrès International d'Architecture Moderne), que se celebró en Atenas durante el verano de 1933. Inicialmente redactado por un grupo de arquitectos suizos (Moser, Stieger), no es publicado hasta 1942, de forma anónima, y después, bajo otra forma, en 1944, comentado por José Luis Sert, y titulado Can our Cities Survive? La Carta de Atenas tal y como se conoce hoy es una versión firmada por Le Corbusier, publicada en Francia en 1957. El texto exalta la modernidad y la ciudad funcional, que se opone a las ciudades tradicionales, focos de insalubridad y fuente de disfuncionalidades. Expone el concepto de una ciudad modelo, donde a las diferentes funciones de la ciudad corresponden espacios bien determinados, separados unos de otros: una zona para la residencia -con una preferencia claramente expresada por Le Corbusier por los edificios en altura-, una zona para las empresas y las fábricas, ejes de circulación, separados de las viviendas y que se benefician de un tratamiento particular, y por último espacios verdes y de recreo, destinados al paseo o a las actividades deportivas, al pie de los edificios. Objeto de menor consideración, el patrimonio urbano tiene derecho a una breve exposición, pero uno de los artículos de la Carta, el noveno –“la destrucción de las áreas saturadas en el entorno de los monumentos históricos dará la ocasión para crear superficies verdes”- es hoy generalmente considerado como la legitimación de las destrucciones de barrios enteros en el centro de las ciudades en los años sesenta. Doctrina de acción construida sobre la moda de la comprobación científica, la Carta de Atenas, de una manera general, es la inspiradora de varias generaciones de constructores así como uno de los fundamentos políticos del planeamiento y del urbanismo llevado a cabo en los años cincuenta y sesenta.
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