domingo, 12 de junio de 2011

El Modulor

El Modulor pretende ser un sistema de medidas superior a los mayoritarios existentes (El Pie-pulgada y el Métrico-decimal), que permita al mundo moderno superar la barrera económica y cultural que supone coexistir con dos sistemas, como si de dos planetas se tratase. Entre sus principales
objetivos se encuentra la normalización, la prefabricación y la industrialización. Por ejemplo, lo que se construya en EE.UU, debe ser compatible con lo que se construya en Europa. Este nuevo sistema debería ser antropométrico, matemático y armónico y por lo tanto basado en la medida de un hombre de 1,83 metros ó 6 pies de altura, que con el brazo en alto alcanzaría aproximadamente 2,26 metros. Le Corbusier mantenía que eran suficientes, dadas sus enormes posibilidades combinatorias, aditivas y sustractivas, declarando que a partir de esas dos medidas, cualquiera puede crear toda una gama de medidas armónicas basadas en el Modulor, sin necesidad de memorizarlas.
Como gráfico resumen de los valores del Modulor, que se pueden considerar característicamente adscritos a la estatura humana, Le Corbusier, elaboró el siguiente:
Cinta graduada, Modulor



Podemos observar las interrelaciones entre las distintas medidas, y la aparición de otras nuevas; posibilidades diferentes de insertar al hombre en el espacio. Ergonomía.

Planta libre

Importante componente de la arquitectura moderna desde la década de 1920, la planta libre es el concepto clave que permitió pasar de la casa individual a la casa moderna propiamente dicha. La planta libre es primeramente utilizada por Frank Lloyd Wright en sus casas de la Pradera (1900-1909). Para controlar el ambiente interior de un edificio, Wright desarrolla una fluidez interior nueva y facilita los intercambios entre los espacios exteriores y el interior de la casa. Estando el edificio fuertemente imbricado en un marco vegetal dominante, la relación con la naturaleza, perfectamente ilustrada por sus dibujos en perspectiva, influye incluso sobre el modo de concepción de los proyectos: Wright produce un nuevo tipo de composición hecho de derrames y de desarrollos mediante acodos que, minorando la inercia de la construcción, favorecen el control del ambiente interno. La casa se extiende en el campo y su horizontalidad es un eco de la amplitud de la Pradera americana. En Europa, con el cubismo y la pintura abstracta, la revolución de las artes provoca la elaboración de un "estilo moderno", pero igualmente el enriquecimiento de la planta libre. Se pueden distinguir varios tipos europeos de planta libre. El primero asume las conquistas wrightianas y se traduce en una fluidez horizontal, circunscrita por dos planos horizontales, un suelo tratado a veces como un zócalo y una cubierta reducida a un plano abstracto en suspensión en el espacio. Las investigaciones del movimiento De Stijl (Gerrit Rietveld, casa Schröder, Utrecht, 1924) y de Mies van der Rohe (pabellón de Alemania en Barcelona, 1929) ilustran este tipo. Un segundo tipo, basado en una fluidez espacial de predominio vertical, puede encontrarse en el concepto de Raumplan de Adolf Loos, quien desarrolla, sobre todo en sus obras mayores de los años veinte, un espacio complejo y teatral en el interior de una envoltura a menudo impregnada de simetría, cúbica y sobria (casa Moller, Viena, 1928; casa Müller, Praga, 1930). En Le Corbusier, aunque los efectos de fluidez espacial sean frecuentes (organizados en "paseo arquitectónico"), la comprensión de la planta libre concierne a la autonomía recíproca de los pisos superpuestos de una casa. Su concepto se basa en la construcción en hormigón y en la disociación operada por el sistema pilar-viga entre la estructura y las paredes: la estructura de hormigón hace posible, en el interior de un proyecto de varios niveles, la superposición de pisos cada uno de los cuales posea su forma y su organización propias (villa Savoye, Poissy, 1929-1931), "teniendo cada piso disposiciones totalmente independientes" (a propósito de la villa Stein de Garches, 1927).

Villa Savoye, Poissy

Esprit Nouveau

Revista publicada en París de octubre de 1920 a enero de 1925. L’Esprit nouveau es fundada por el pintor Amédée Ozenfant, Charles-Édouard Jeanneret y el poeta Paul Dermée, llamado Camille Janssen, que es apartado de la misma de diciembre de 1920 a febrero de 1921, cuando el primer subtítulo “Revista internacional de estética” es reemplazado por “Revista internacional ilustrada de la actividad contemporánea”. La revista se inscribe en la perspectiva de la “vuelta al orden” y se funda en una doctrina donde no faltan las contradicciones: el rechazo (ambiguo) del cubismo, la revaluación de la tradición clásica y la exaltación de la industria y la ciencia. La línea que defiende -¿hay que denominarla purismo?- es esa estética definida desde 1918 en Aprés le cubisme por Ozenfant y Jeanneret. Le Corbusier encuentra en ella su seudónimo y escribe artículos que constituyen sus primeros ensayos y en los que cita a los ingenieros, a Bramante y a Rafael, a los automóviles, al Partenón, los aviones y los trazados reguladores, con el objetivo de redefinir antiguas nociones como órdenes y molduras.

Carta de Atenas

La Carta de Atenas, verdadero manifiesto sobre la ordenación urbana, es en su origen un texto doctrinal pensado para dar cuenta de los trabajos del cuarto CIAM (Congrès International d'Architecture Moderne), que se celebró en Atenas durante el verano de 1933. Inicialmente redactado por un grupo de arquitectos suizos (Moser, Stieger), no es publicado hasta 1942, de forma anónima, y después, bajo otra forma, en 1944, comentado por José Luis Sert, y titulado Can our Cities Survive? La Carta de Atenas tal y como se conoce hoy es una versión firmada por Le Corbusier, publicada en Francia en 1957. El texto exalta la modernidad y la ciudad funcional, que se opone a las ciudades tradicionales, focos de insalubridad y fuente de disfuncionalidades. Expone el concepto de una ciudad modelo, donde a las diferentes funciones de la ciudad corresponden espacios bien determinados, separados unos de otros: una zona para la residencia -con una preferencia claramente expresada por Le Corbusier por los edificios en altura-, una zona para las empresas y las fábricas, ejes de circulación, separados de las viviendas y que se benefician de un tratamiento particular, y por último espacios verdes y de recreo, destinados al paseo o a las actividades deportivas, al pie de los edificios. Objeto de menor consideración, el patrimonio urbano tiene derecho a una breve exposición, pero uno de los artículos de la Carta, el noveno –“la destrucción de las áreas saturadas en el entorno de los monumentos históricos dará la ocasión para crear superficies verdes”- es hoy generalmente considerado como la legitimación de las destrucciones de barrios enteros en el centro de las ciudades en los años sesenta. Doctrina de acción construida sobre la moda de la comprobación científica, la Carta de Atenas, de una manera general, es la inspiradora de varias generaciones de constructores así como uno de los fundamentos políticos del planeamiento y del urbanismo llevado a cabo en los años cincuenta y sesenta.

sábado, 11 de junio de 2011

(Charles Édouard Jenneret) LE CORBUSIER

(1887, La Chaux-de-Fonds, Suiza - 1965, Roquebrune-Cap-Martin)
Arquitecto establecido en París. Activo en Francia y en el mundo entero, en particular en Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón. En 1902 Charles-Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de arte de La Chaux-de-Fonds. Allí conoce a su primer maestro, Charles L'Eplattenier, y, después de haberse iniciado en el diseño de ornamentos, el grabado y el cincelado, se interesa rápidamente por la arquitectura, construyendo en 1906 su primera casa, la villa Fallet. En 1907 lleva a cabo su primer gran viaje de formación a Italia. Entre 1908 y 1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret en París, iniciándose en la utilización del hormigón armado. De regreso a La Chaux-de-Fonds, construye diversas casas, enseña en la Escuela de arte y emprende, por encargo de ésta, un estudio sobre el arte decorativo en Alemania que le lleva a visitar este país entre 1910 y 1911, estancia durante la cual trabaja en el estudio berlinés de Peter Behrens. En 1911 emprende su segundo gran viaje de formación a Oriente, que le lleva a Europa central y a Estambul, regresando por Atenas e Italia. Realiza en esta ocasión numerosos dibujos que ilustrarán a menudo sus libros futuros y queda profundamente marcado por el descubrimiento del Mediterraneo, y en particular de Atenas. En 1917 Charles-Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, con el que expone sus primeros cuadros y redacta Après le cubisme (1918), convirtiéndose ambos en promotores del "purismo". En 1919 funda con Ozenfant y el poeta Paul Dermée la revista L'Esprit nouveau, y es entonces cuando toma el seudónimo de Le Corbusier para firmar algunos artículos. Los más importantes de ellos son reunidos en 1923 para formar Vers une architecture, libro que conoce un éxito inmediato y que anuncia temas que Le Corbusier no cesará de desarrollar, sobre todo el de "construir casas en serie" como si se tratara de productos industrializados. En 1922 abre, junto con su primo Pierre Jeanneret, un estudio en el núm. 35 de la rue de Sèvres, al que vendrán a trabajar arquitectos del mundo entero hasta la muerte del maestro en 1965. Comienzan entonces los "años de laboratorio", esos años veinte durante los cuales Le Corbusier lleva adelante múltiples actividades. Una actividad de pintor, a la que continuará consagrándose, "a medio tiempo", hasta el final de su vida. Una actividad de escritor, ensayista y polemista: publica, entre otras obras, L'Art décoratif d'aujourd'hui (1925), Urbanisme (1925), Almanach d'architecture moderne (1926), Précisions sur un état présent de l'architecture et de l'urbanisme (1930). Actividad de arquitecto: proyecta casas que se convertirán en iconos de la arquitectura moderna y en las que se elaboran los principios de la planta libre. Son la villa Roche-Jeanneret en París, la villa Stein en Garches, la villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlung* Weissenhof en Stuttgart (1927), que Le Corbusier proyecta a invitación del Deutscher Werkbund*, y con ocasión de las cuales enuncia los "cinco puntos de una nueva arquitectura". Actividad de diseñador: diseña, con Charlotte Perriand, una serie de muebles que se siguen produciendo hoy dia. Actividad, finalmente, de urbanista: elabora en 1922 el proyecto de una "ciudad contemporanea de tres millones de habitantes" y expone en 1925 el Plan Voisin de París, en el pabellón de l'Esprit Nouveau, construido con ocasión de la Exposición de artes decorativas de París. En 1928 se crean, a iniciativa suya, los CIAM* (Congresos internacionales de arquitectura moderna), en los que se encontrará hasta 1959 lo mejor de la arquitectura moderna y en los que se enuncia una doctrina del urbanismo destinada a ser aplicada casi universalmente. En 1930 adquiere la ciudadanía francesa y se casa con Yvonne Gallis. En la década de los treinta, después de la publicación del primer volumen de su Oeuvre complète en 1929 -publicación que proseguirá con regularidad-, Le Corbusier aborda proyectos de mayor amplitud que las casas de los años precedentes. Realiza, así, en París, la Cité du Refuge, para el Ejército de Salvación, el Pabellón Suizo de la Ciudad universitaria, un edificio en la rue Nungesser-et-Coli en el que vivirá hasta su muerte y, en Ginebra, el edificio Clarté. Traza también proyectos de grandes edificios, de entre los cuales uno de los más impactantes sigue siendo el elaborado para el Palacio de los Soviets de Moscú, rechazado en 1932 pero que testimonia su fascinación por la "Autoridad", Pero, sobre todo, con su participación en las revistas Plans y Prélude (con Philippe Lamour e Hubert Lagardelle), se apasiona cada vez más por los problemas de urbanismo y comienza a elaborar a partir de 1930 sus dibujos de una "ciudad radiante", como consecuencia de un proyecto de "ciudad verde" en Moscú. Sus artículos y dibujos al respecto se reúnen en La Ville radieuse, que aparece en 1935, y acompañan a diversos proyectos de urbanismo para Amberes, Estocolmo y París (proyecto para "la manzana insalubre nº 6"). Por otra parte, en 1931, Le Corbusier lanza sus primeras propuestas para Argel, que componen el sorprendente Plan Obus que establece una distinción entre ciudad antigua, indígena y patrimonial (la casbah), y nueva intervención a escala de la aglomeración. En 1933 tiene lugar en Atenas el cuarto CIAM, en el que se toman diversas resoluciones que serán sintetizadas cuando Le Corbusier redacte la famosa Carta de Atenas; ésta última aparece en 1942 en París y se convertirá en el breviario de la mayor parte de los arquitectos y urbanistas después de la Segunda Guerra mundial. En los años treinta, Le Corbusier multiplica los viajes: a Italia, donde espera poder seducir a Mussolini; a la URSS, donde realiza el Centrosoyus; a Zlin, en Checoslovaquia, donde elabora proyectos para el "rey del calzado", Tomás Bat'a; a Brasil, donde se le confía el proyecto del Ministerio de Educación nacional en Rio de Janeiro, que será finalmente construido por Lucio Costa*; y a los Estados Unidos, en 1935, un viaje cuyas impresiones refleja en 1937 en Quand les cathédrales étaient blanches: voyage au pays des timides. Con la Segunda Guerra mundial, Le Corbusier se separa en 1940 de Pierre Jeanneret y ve cómo se frena su actividad, lo que no le impide intrigar en Vichy durante varios meses, elaborar la doctrina de los Tres Establecimientos Humanos y fundar, en 1943, la Asamblea de constructores por la renovación arquitectónica (ASCORAL) con el fin de preparar las futuras reconstrucciones. Después de la Liberación, aunque trabaja en los planes de Saint-Dié, Saint-Gaudens y La Rochelle-La Pallice, en los que nada se realizará según sus deseos, las autoridades no le confían, sin embargo, proyectos de importancia. Es presa entonces de un despecho mezclado de rencor, y el proyecto de la unidad de habitación de Marsella, terminado en 1952, no basta para satisfacer sus ansias de construir. Sin embargo, el reconocimiento internacional del arquitecto le lleva a trabajar, a partir de 1951, en la India, en Ahmedabad pero, sobre todo, en Chandigarh, capital del Pendjab, donde vuelve a encontrarse con Pierre Jeanneret y para la que traza el plan de urbanismo y proyecta los principales edificios institucionales, agrupados en el Capitolio: el Palacio de Justicia, el Secretariado, el Palacio de la Asamblea y el monumento de la Mano Abierta, que sólo será terminado en 1985. Al mismo tiempo, en Francia, realiza una serie de edificios que, en cada ocasión, son saludados por la crítica internacional, edificios que por su "brutalismo" y a veces por su exuberancia formal se alejan de la arquitectura "blanca" de los años veinte y treinta: la capilla de Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las casas Jaoul en Neuilly, las unidades de habitaciónd e Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt y Firminy o el pabellón de Brasil en la Ciudad universitaria de París. Su actividad doctrinal es entonces menos intensa que antes de la guerra. Después del primer volumen de su estudio sobre el Modulor, aparecido en 1950, sus libros posteriores tienen un carácter cada vez más autobiográfico: Poème de l'angle droit (1955), L'Atelier de la recherche patiente (1960), Mise au point (1966). Sus preocupaciones giran entonces, esencialmente, hacia la idea de una síntesis de las artes: aunque continúa pintando, realiza también esculturas a partir de 1946 con Joseph Savina y cartones de tapices a partir de 1948. Hacia el final de su vida Le Corbusier elabora numerosos proyectos que no serán realizados: entre otros, un centro de cálculo para Olivetti en Rhô, cerca de Milán, un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia o un nuevo hospital en Venecia. Muere ahogado el 27 de agosto de 1965 en Roquebrune-Cap-Martin.